Cuerpos diversos en danza

Foto: www.espaciofci.com

La Danza Contact Improvisación atrae a una gran diversidad de cuerpos. Esta seña de identidad, basada en la aceptación de lo diverso, contrasta con lo que acontece en relación a otras danzas -el ballet y la danza moderna, principalmente-, donde se establecen filtros selectivos y dinámicas de competición que se rigen por criterios excluyentes respecto a la forma física, el peso, la altura y ciertos cánones de belleza.

El principio igualitario que asegura que ‘todos los cuerpos bailan’ no siempre se convierte en una verdad inmutable. Puedes encontrarte con personas que cuando bailan contact con alguien que no alcanza su destreza física o su habilidad, se olvidan del aspecto somático desde donde parte la danza y que desencadena la fisicalidad, y se dejan arrastrar por patrones y criterios ajenos a esta praxis. Al introducir el juicio, se decide de un modo excluyente con quién sí quiero bailar y con quién no. Cuando se aplican visiones selectivas o competitivas, se contradice el principio democrático e igualitario que distingue a la DCI de otras disciplinas.

Puedes comprar el libro online aquí . También puedes adquirirlo presencialmente en la librería Yorick, en el barrio de Lavapiés (Madrid). Cuesta solo 14 euros.

*La foto que ilustra este post pertenece a www.espaciofci.com Gracias por compartirla.

Deja un comentario

Descubre más desde Todos los cuerpos bailan

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo